Taller de Proyectos
Profesores: Álvaro Soto y Mª Dolores Sánchez
UCLM

sábado, 12 de febrero de 2011

Alojamiento Para La Chica Nómada (Toyo Ito)




Nuevo Prototipo De Habitar

El Alojamiento para la chica nómada es una obra en la cual Toyo Ito pretende crear un nuevo prototipo de habitar en la grán ciudad de Tokio. Para ello pone como ejemplo de residente a una chica jóven y advierte las necesidades reales que tiene del alojamiento dentro de una grán ciudad. Aunque más adelante este pensamiento lo generalizará para cualquier grán metrópolis y cualquier ciudadano dentro de ella.

Muestra como la ciudad se adentra en la casa robándola lugares y funciones. Los servicios que dan estas grandes urbes son más que suficientes como para abastecer a una persona con independencia de su casa, salvo para el descanso y el refugio. En esto se basa su diseño e interior.

Hoy en día, se prefiere comer en un restaurante de comida rápida o comprar la comida preparada. E incluso, las comidas familiares se producen en estos lugares, como si fuera una obligación moral de la sociedad mostrarse a los demás como nuevos ciudadanos atrapados en una realidad de la que cada uno se siente como un invitado por su condición colectiva. Así empezarán a desaparecer lugares que antes pertenecían a una casa como puede ser una cocina o un comedor.

Esta chica nómada, tan ligada a la ciudad, hará uso de los servicios públicos eliminando así la zona de aseo de la casa. Utilizará lugares de fin lúdico en los que pasará el tiempo, sin necesidad de que exista en su casa una sala de estar. Todo eso tiene como consecuencia que su refugio se reserve para lo más básico e íntimo que puede tener una ciudadana de Tokio. La radicalización de este pensamiento puede llevar a que este refugio sólo contenga una cama y una basura.

Este proyecto es una de las primeras manifestaciones de compromiso explícito de Toyo Ito con el concepto de arquitectura como vestimenta que envuelve el cuerpo humano.
La mujer nómada destinará el Pao como escenario para preparar su confrontación activa con la vida siempre cambiante de la metrópolis.

Por lo tanto, además de la cama, habría una serie de piezas de moviliario estructurales, cada una de las cuales diseñada con un propósito  específico: vestirse, comer, meditar. La "casa" Pao era en cierto modo una especie de máquina de guerra que preparaba a su usaria para el combate con la vida urbana de Tokio.





Entorno y Localización


Este espacio estará en la metrópolis, en este caso Tokio,  por la necesidad de servicios que tiene su residente y por las codiciones constructivas de la tienda - cabaña, un lugar ideal será un lugar público dentro de la ciudad y que esté resguardado. Podrá ser un centro comercial, un aeropuerto, etec. Tendrá que ser un lugar a resguardo puesto que tiene que producirse unas condiciones de temperatura y humedad excelentes ya que es una tienda - cabaña, y no puede ofrecer protección frente a estos aspectos.

Deberá ser también un lugar luminoso y que preste los servicios necesarios para vivir. Es necesario un servicio, un restaurante de comida rapida y zonas de ocio, lugares que puede ofrecer perfectamente un centro comercial. Ejemplo: La Luz del Tajo.




Planos y fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada